Documental sobre blogs

Seba Bortnik —  12 enero 2008 — 7 comentarios

Blog Documental es un sitio creado por Alvaro Liuzzi en donde, por ahora y en un principio, se puede encontrar un documetal que hizo el autor abocado principalmente a la relación entre los blogs y el periodismo pero que es enriquecedor e involucra en muchas de sus partes todo tipo de blogs y no solo los periodisticos.

El documental posee ocho capitulos que se pueden ver directamente desde la web y cada uno de forma independiente: Introducción ¿Qué es un Blog?, Historia personal con los Blogs, Aportes de los Blogs al Periodismo, Oportunidades laborales a partir del Blog, Blogs y Medios Tradicionales, Blogs y Dinero – mitos y realidades, Mi blog soy yo – definiciones y Extras – Entrevistados.

Los entrevistados son doce blogueros y en su mayoría periodistas. A continuación pueden ver un trailer del documental. El resto lo pueden ver desde la página web del proyecto.

Para aquellos que no quieran o puedan tomar el trabajo de ver todo el documental quiero contar algunas cosillas que me resultaron interesantes al respecto y cómo las vi yo con mi corta experiencia bloguera. Principalmente me resultó interesante el primer capitulo, donde los protagonistas responden a la pregunta “¿qué es un blog?“.

Obviamente, las respuestas son variadas pero me gustaría darles algún tipo de orden que no es el mismo en la que aparecen en el documental. En un principio podemos encontrar una definición bastante amplia y técnica: “un blog es un espacio donde un autor puede publicar sus contenidos”. Me parece la definición, aunque más acotada, más objetiva y válida para todo tipo de blogs ya que estos han evolucionado y ya no están compuestos solo por texto. Luego podremos encontrar otras definiciones un poco más subjetivas desde la experiencia como “es una expresión” o “es el sueño de un espacio propio”. Una que me interesó mucho fue: “una voz entre muchas voces” ya que, por un lado parece extremadamente sencilla pero por el otro la encuentro enriquecedora. Una voz porque cada uno de nosotros podemos mostrarnos y expresarnos a través de un espacio con una capacidad de difusión que no podríamos tener en otro contexto o medio. Pero es importantísimo que esa voz, es entre muchas voces, porque legitima dos cuestiones básicas de los blogs en la web: por un lado que los blogs permiten que la información no esté monopolizada como pasa con otros medios como los diarios y la televisión en donde en todos los medios se ve “la misma” información muchas veces ya que las agencias son las mismas (aquí en argentina no hay mucho más que telam por ejemplo, hagan la prueba y vean 2 o 3 noticieros el mismo día y encuentren 7 diferencias a ver si las encuentran); y por otro lado la idea de que somos muchos y eso también legitima la elección que tomamos al leer un blog, este nos interesa, nos agrada o nos enriquece. ¿Cuánta gente puede decir que lee un diario porque realmente lo elige? ¿no pasa muchas veces que es lo “menos peor que hay”? Bueno, en los blogs esto nunca será así… la cantidad de blogs que existen, y tan variados y diversos, hace que leer uno que no nos interese no tenga mucho sentido. Otra de las protagonistas menciona al respecto del primer punto: “mientras antes los constructores de la realidad social eran los medios de comunicación y nuestra visión del mundo dependía de ellos, ahora tenemos otras herramientas”.

En otros capítulos se pueden encontrar más ideas interesantes, entre ellas, algunas frases que cito a continuación:

  • “un blog permite que nos conozcan”
  • “es infinita la capacidad que te brinda un blog”
  • “no creo que deba ser el objetivo de un blog ganar dinero”
  • “es un espacio de catarsis. no concibo la vida sin el blog”
  • “mi relación con el blog es un matrimonio complicado”
  • “es una universidad para seguir aprendiendo cosas nuevas”
  • “es un espacio donde realmente me siento libre”
  • “es algo realmente divertido”
  • “me fuerza a pensar todos los días sobre algo”

Estas son solo algunas de las frases y no son cosas que pienso yo, sino que se mencionan en el documantal. Igualmente me siento muy identificado principalmente con las últimas tres de la lista.

Ya quienes leen el blog saben mi amor por este medio de expresión y comunicación. Ya dije alguna vez que recomiendo hacer un blog y experimentar pero también recomiendo leerlos, leer más de un blog, de diversos temas, perfiles, lo que sea. Personalmente los encuentro mucho más enriquecedores para mi intelecto que leer un diario y además, puedo opinar sobre ellos e interactuar con su autor.

Nada más, se que ya pasaron las fiestas pero hoy, sábado, luego de ver el documental y de escribir este post, brindo por los blogs…

About these ads

7 responses to Documental sobre blogs

  1. 

    Sebastián, gracias por el post, uno de los mas elaborados sobre el Doc. Un saludo, Alvaro Liuzzi.

  2. 

    Gracias Roma. Suerte en tu nuevo blog! lo visitaremos!

  3. 

    Gracias por la recomendación…te hice caso…me encanto el post.Saludos

  4. 

    Muy buena info, me estoy introduciendo al mundo de los blog y me vino 10 puntos!
    Abrazo,
    Frodo

Trackbacks and Pingbacks:

  1. Entrevista Julio: Alvaro Liuzzi « Mundo Binario - julio 31, 2009

    [...] Eso creo. No estoy seguro. Sí recuerdo que vi su primer documental sobre blogs e incluso dejé una reseña de él, cuando este blog recién estaba en sus primeros días de vida. Incluso me llamó la atención su [...]

  2. Redacciones digitales « Mundo Binario - marzo 10, 2009

    [...] Hace mucho tiempo (léase más de un año) les comentaba sobre un interesante documental sobre blogs realizado por Alvaro Liuzzi. Luego de un año de trabajo, esta vez Luizzi nos deja otro interesante [...]

  3. Escuchar a alguien que escribe… « Mundo Binario - agosto 6, 2008

    [...] a alguien que escribe… Hace un tiempo les contaba sobre el proyecto Blog Documental, una serie de videos muy interesantes donde muchos bloggers reflexionan sobre las [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s