Sincronizar marcadores (o favoritos)

Seba Bortnik —  15 enero 2008 — 4 comentarios

En estos días pude encontrar una combinación de servicios que me ha dado una gran utilidad en la utilización de mi Pc que quiero compartir ya que me resultó realmente cómoda.

En primera instancia vamos a detectar las necesidades que esta herramienta cubre que es al fin y al cabo, lo que nos interesa. El tema es que en realidad son dos necesidades que van de la mano y ellas son:

  1. Tener almacenados los favoritos en algún sitio on-line de forma de poder consultarlos cuando estamos fuera de casa.
  2. Cuando trabajamos con más de una Pc o más de un sistema operativo (como es mi caso ahora que estoy comenzando a utilizar linux) poder tener los favoritos en ambos sistemas en vez de tenerlos por separado.

Digamos que la principal diferencia es que en el primer caso, queremos consultar nuestros favoritos eventualmente para ver algún sitio. En cambio, la segunda necesidad surge cuando ya no tenemos alguna máquina principal en donde tenemos nuestros marcadores (para aquellos que no han usado nunca firefox es lo mismo que los favoritos) sino que necesitamos usarlos en más de una máquina por igual.

¿Cómo resolví estos requerimientos? Así de fácil…

1. En primer término, existen una enorme cantidad de sitios que nos permiten almacenar nuestros favoritos en una página web de forma tal de poder, por un lado consultarlos desde otra máquina y a la vez tener un backup de nuestras páginas web en los marcadores. Sitios que dan este servicio hay varios y lo mejor es probarlos. Total son simples para registrarse y experimentar con ellos. Básicamente son dos cosas las que podemos prestar atención: si nos dejan importar un archivo bookmarks.html directamente para poder utilizarlo de backup y si nos permite compartirlos con otros usuarios que puedan verlos pero no modificarlos. No voy a hacer un resúmen de qué servicios da cada uno porque no es lo que me interesa del blog y espero despertar el interés de ustedes como para que “investiguen” por su cuenta. Solo les dejo los links de algunos de los sitios que permiten esto: del.icio.us, netvibes, yahoo bookmarks, google bookmarks (me olvidé de ponerlo en el post de google del otro día) y foxmarks. Además, pueden consultar una lista más extensa aquí.

En mi caso particular elegí foxmarks a pesar de que no ofrece la capacidad de importar los favoritos enteros de nuestro navegador de forma directa. Lo elegí porque me permite utilizarlo para mi segunda necesidad, ya explicada anteriormente.

2. En mi caso en partícular me interesaba compartir los favoritos en dos computadoras diferentes y esto me lo permite la combinación del ya mencionado foxmarks y una extensión para firefox llamada Foxmarks bookmark synchronizer. Esta combinación nos permite tener nuestros marcadores sincronizados entre nuestras pcs y el registro on-line.

Los pasos para poseer el servicio son muy simples: primero debemos registrarnos en el sitio de foxmarks y generar un usuario y password. Luego debemos instalar el complemento en uno de nuestras Pcs (debe ser la que tengamos los marcadores actualmente) y configurar el servicio utilizando la sincronización on-line “subiendo” nuestros marcadores de la Pc al servidor. En la segunda Pc debemos instalar el complemento pero hacer todo lo contrario, “bajar” los marcadores desde el servidor web a nuestra Pc.

De aquí en adelante la sincronización es automática y cada vez que agregamos un marcador en cualquier Pc, este se sube al servidor y sincronizará más tarde en la otra Pc. De la misma forma podemos eliminar marcadores o crear carpetas desde cualquier pc viendo reflejado los cambios en la otra al rato (cuando ambas sincronicen). Además, es posible cuando accedemos directamente al servidor web hacer cambios allí y que luego también se vean reflejados en nuestra Pc.

En fin, tengo instalado el servicio desde hace unos días y ya me ha dado sus frutos y me está resultando muy cómodo. Espero que también sea de utilidad para ustedes aunque les recuerdo que vale la pena probar otros servicios similares y encontrar el que le es cómodo a cada uno.

About these ads

4 responses to Sincronizar marcadores (o favoritos)

  1. 

    Leo, fijate pero creo que también hay una extensión similar para del.icio.us con otras funcionalidades… veo que has vuelto a tener contacto con la compu y mundo binario te recibe de tus vacaciones!
    gracias!

  2. 

    Tengo una cuenta en del.icio.us pero la idea de sincronizar me es de mucha utilidad, uso varios exploradores, Firefox, Flock, eventualmente Konqueror y Safari en diferentes sistemas y máquinas y los marcadores no coinciden en ninguno y es bastante plomo cuando quiero un marcador y lo guardé en otro lado. Me va a llevar un tiempo lograr juntarlos todos pero al final creo que valdrá la pena.

  3. 

    Buen tip para webear mejor!
    Saludos.

Trackbacks and Pingbacks:

  1. Ser Beta Tester « Mundo Binario - mayo 9, 2008

    […] por otro lado, también está registrado en este blog, que utilizo una extensión para Firefox para sincronizar los marcadores en varias […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s