25 razones para migrar a Linux

Seba Bortnik —  19 mayo 2008 — 7 comentarios

Hoy entre mis RSS me encuentro con un link titulado “25 Reasons to Convert to Linux“. En él se desarrolla como en muchos artículos sobre el software libre, una serie de razones por las cuales vale la pena pensar en migrar a Linux. Aunque, como ya dije, existen muchos artículos de este tipo, este me gustó por ser ni tan breve, ni tan extenso y hacer un buen compilado de razones.

Para darle sentido, me tomé el trabajo de hacer un breve resúmen en español de las razones que les dejo a continuación:

(1) Porque, al estar licenciado bajo una licencia de software libre, Linux está disponible sin costo alguno.
(2) Porque, al ser software libre, Linux también es gratuito en el sentido de que cualquiera autorizado a modificarlo, incluyendo su código fuente, de cualquier forma deseada.
(3) Soporte de alta calidad está disponible de forma gratuita en Internet, incluidos grupos de noticias y foros.
(4) Hay muy poca posibilidad de que el soporte para Linux sea discontinuado en el futuro próximo.
(5) No existe temor de la obsolescencia de Linux.
(6) No existen actualizacones forzadas para los usuarios de Linux.
(7) En caso de que un usuario decida actualizar a una nueva versión de Linux, no existen derechos de licencias o costo alguno si el usuario utiliza una distribución gratuita.
8 - Linux no tiene requisitos onerosos para seguir las licencias.
(9) Las características de seguridad de Linux son superiores, incluyendo una muy baja tasa de infección por virus, troyanos, gusanos, software espía y otro tipo de software malicioso.
(10) Linux es altamente resistente a los fallos del sistema y raramente necesita reiniciarse.
(11) Existe una extensa selección de programas y aplicaciones para Linux.
(12) Existe la posibilidad de elegir una gran cantidad de distribuciones (cientos) de Linux, cada una con sus características particulares pero en forma genérica compatibles cada una de ellas.
(13) Linux cuenta con un alto grado de flexibilidad de configuración, y se puede lograr fácilmente una gran cantidad de personalización sin necesidad de modificar el código fuente.
(14) Linux utiliza formatos abiertos de archivos.
(15) Linux es generalmente más rápido para una misma especificación de hardware.
(16) Linux cuenta con un alto grado de compatibilidad con otros sistemas operativos.
(17) Linux, mantiene altos lineamientos éticos, en gran parte, debido a la gran apertura en su proceso de desarrollo y la libre disponibilidad del código fuente.
18 - Linux reduce la necesidad de actualizar o cambiar hardware cuando se actualiza a nuevas versiones.
(19) Linux es capaz de operar en una amplia variedad de plataformas.
(20) Linux es una elección superior para su uso en instituciones educativas.
(21) Para los organismos gubernamentales, Linux ofrece transparencia en la información, ya que almacena los datos en formatos compatibles con toda la industria.
(22) Con Linux hay pocas razones para temer la existencia de puertas traseras (backdoors), porque todo el código fuente está disponible para su inspección.
(23) El uso y promoción de Linux ayuda a fomentar una sana diversidad y el aumento de la competencia en toda la industria de software.
(24) Linux no sólo ha alcanzado a (o en algunos casos superado), su paralelo propietario, sino que también está desarrollado a un ritmo más rápido.
(25) Linux ofrece la oportunidad a que los usuarios puedan contribuir al avance de la tecnología debido a que el código fuente está disponible gratuitamente para estudiar, mejorar, ampliar y redistribuir.

A pesar de ser un resúmen, y como cierra el artículo, “existen en realidad más de 25 razones por las que organizaciones de todo el mundo están utilizando Linux y software libre”.

Me causa gracia el ítem (21) porque indica la ventaja desde el punto de vista gubernamental para migrar a Linux por la transparencia que esto ofrece. Me parece una interesante ventaja desde el punto de vista de la sociedad pero me imagino a un político espantado por la transparencia que Linux pueda ofrecerle. :-D

Antes de cerrar, me gustaría hacer un resúmen aún mayor. Pasarse a Linux tiene un motivo principal: ser libre.

¿Y ustedes? ¿Agregarían o quitarían algo? ¿Se les ocurre alguna razón para pasarse a Linux que no figure en la lista?

About these ads

7 responses to 25 razones para migrar a Linux

  1. 

    Testamento de un ser novato y analfabeto .- Linux – Window$.- ¡Por fin te encontre! PcLinuxOS.

    Quien es mas, quien gana, quien pierde, lo cierto es que se estrechan día a día las diferencias rápidamente, los muchachos del Software Libre no duermen y para muestra un botón de ello, algo que nunca creí que iva a ser posible en el breve plazo. Bueno, bonito, fácil, gratis solido, adaptable para un ser retrasado como yo, por fin te encontre, PcLinuxOS.
    No se asusten si no pasa nada tranquilos todos, en mi sistema operativo entro al centro de control y elijo la opción que mas me acomode en forma personal, le adapto todo a mi gusto, en seguridad yo elijo el nivel (pobre, entandar, alta, mas alta o paranoica para que no entren los intrusos a traves de la red) mas fácil donde, una aclaración Linux no tiene los .EXE ojo esa es la gran falencia o talón de Aquiles de Window$ los virus se auto multiplican e infectan a los demas y eso no lo va a solucionar en muchos años mas, tendría que cambiar el kernel del sistema operativo y ya no seria Window$ de ninguna manera.
    Cuando usaba Window$ me pase Toda mi vida buscando desesperadamente software gratis que no afectaran mi humilde bolsillo, antivirus, cortafuegos, antispyware, antitroyanos, antigusanos antitodo etc.etc…… actualizaciones que no me servian ya que el window$ que usaba era pirata y Microsoft te cacha al enlazarte con ellos en el Window$ update y te manda unos paquetes de virus regalo que molestan demasiado a cada rato, y viendo como caducaban los permisos por que la mayoría son demostraciones por 30 días, en algunas ocasiones fue grandioso lo conseguí por 1 año uuff, la verdad es que en ese momento me sentí en las nubes, me creia todo un cerebro de primera linea y fuera de serie en software, como muchos hoy día se sienten jajajaja.
    En Linux la cosa es totalmente diferente, prácticamente no los necesitas y si logran entrar quedan encapsulados y ahí mueren jejejejejeje, tienes que autorizarlos tu personalmente como root.
    Son sistemas operativos totalmente diferentes en su Kernel o núcleo, para entender mas lean informense es fácil a traves de Google.
    Uuuuuuuffff.- Para mi como usuario novato realmente es una maravilla, después de haber usado toda mi vida Window$ lleno de virus, estaba chato de tanta mugre y tener que formatear mi tarro todos los meses por culpa de la fragilidad e inestabilidad de Window$, usando una copia pirata como todos los habitantes de este país, sintiéndome como un ser miserable robándole a ese pobre hombre llamado Bill Gates la verdad me molestaba la conciencia, así que se acabo, por fin encontré un sistema operativo a prueba de tontos que reemplaza a Window$.
    Al final del camino pude ver la luz, atras quedo Mandriva, Ubuntu, Famelix, Elive, Suse con sus cobros socios de Micro$oft, y tantas otras, con esto no quiero decir que las distros de Linux sean malas muy por el contrario son muy solidas y estables, el problema real es que son mas complicadas de entender y manejar para un simple bruto que nació en el tiempo que un solo sistema operativo imperaba sobre todo el planeta.
    Actualmente tengo instalado de todo, desde Picasa fotos, Ares y Frostwire en bajar musica, 3 navegadores.- Firefox, Opera, Konkerors y varios programas que tenia en Window$ uso el emulador Wine y listo, son demasiadas las opciones que tengo, para enumerarlas en este texto.
    PcLinuxOs realmente es para nosotros, la mayoría los que estamos acostumbrados a las cosas fáciles, reconoce todo todo tu hardware al toque en forma automatica, Fabuloso, Drivers, impresoras, Wifi, etc, etc……,, imaginense, vienen todos los programas en un solo paquete al momento de instalarlo, también puedes usar el apt-get y bajas mas programas todos los que quieras, mas de 54,000.
    En primera instancia es un live cd con el cual puedes navegar sobre tu Window$ sin hacerle el menor daño a tu disco duro no borra nada, trae un icono si quieres instalarlo definitivamente.
    Felicitaciones a todo el equipo de PcLinux OS realmente es un gran trabajo digno de destacar, y mas encima la solidez de Debian, que mas pedirle a la vida gratis y sin virus.
    PclinuxOs es realmente una alternativa a considerar, puedes tenerlo en tu pc junto con tu Window$ si quieres particionas el disco duro e instalas los 2 sistemas operativos sin dramas, con Window$ puedes jugar y algunos menesteres clasicos, esa es la ventaja que tiene, pero si quieres navegar tranquilo, entrar y pasearte por todas las paginas prohibidas, trabajar en Office, Word guardar archivos musica y todo lo demas por años sin miedo a perder datos, sin pantallasos, sin virus tienes este sistema operativo que realmente es de lo mejor entre los Linux existentes.
    A te vas a volver loco viene en 3D siempre y cuando tu tarjeta grafica lo permita, todos los programas vienen ya instalados por defecto, le sobran programas para acomodarlos como tu quieras, andate de a poco con calma y le vas metiendo mano, vamos por parte como dijo el descuartizador, no le tengas miedo es demasiado simple.
    Seria de mucha importancia que los gobiernos actuales se dejen de regalar dinero a un monopolio como es Micro$oft el cual claramente no esta al servicio de la comunidad, si no de sus propios intereses económicos, muy por el contrario en este caso con PcLinuxOS queda demostrado que ya existe un sistema operativo de Linux que esta a la altura de Window$ en la facilidad de uso para usuarios comunes y silvestres.
    El analfabetismo computacional que existe en las directrices de gobierno es aberrante por decir lo menos, lamentablemente se quedaron atrás y no entienden prácticamente nada, con suerte saben donde esta el botón del encendido del Pc y navegar en sitios pornos, estos mismos personajes son los que realizan convenios a nivel de países con los truculentos de Micro$oft, se puede ahorrar mucho dinero de muchas formas al usar el software libre y no pagar licencias, esos dineros utilizarlos en equipos nuevos para los colegios y educar a las nuevas generaciones de una forma mas humana, con toda esta experiencia queda demostrado que el tiempo del recambio ya esta, ya llego, esta a la mano, no nos sigamos haciendo los tontos (recibiendo sobornos por debajo de la mesa) realizando convenios con los tiburones.
    Este sist. Operativo reúne todos los requisitos para ser usado como servidor en pequeñas y grandes empresas, también en los colegios y para usuarios en forma personal en las pc y notebook del hogar.
    Aunque la lista es infinita, vamos a dar algunos nombres importantes de quien ya usa Linux y software libre hoy en día.
    IBM, NASA, Oracle, Google, Sun, HP, Novell, SAP, Amazon, Pixar, Dreamworks, Merrill Lynch Credite Suisse, Administraciones y Comunidades Autónomas (Extremadura, Andalucíam Catalunyam Madridm Valenciam C-LM), Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Venezuela, Sistema educativo brasileño, Ayuntamiento de Munich, Gendarmeria de Francia y un largo etcétera.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s