Pionero #8: Robert Noyce

Seba Bortnik —  22 junio 2008 — 4 comentarios

Robert Noyce es cofundador de la empresa Intel, líder mundial en la fabricación de micro-procesadores para ordenadores.

Nació en Massachusetts, en Diciembre de 1927. Creció en Grinnell, Iowa y es graduado en Física en el Grinnell College en su misma ciudad. Se dedicó a la ciencia durante toda su vida. Sus biografías, lo marcan como un líder, destacado siempre en cada grupo que le tocó formar.

Es considerado junto a Jack Kilby, el creador de los chips integrados; aunque el primero posee las patentes. Ambos trabajaron independientemente y en la misma época y lograron resultados importantes para el desarrollo de la informática.

En el caso de Noyce, fue junto a Andrew Grove y Gordon Moore que fundaron la empresa Intel en el año 1968. Desde aquel entonces, la empresa que se animó a apostar en los procesadores de silicio, ha sido líder en el mercado de la informática; siendo pionera en muchos casos en el desarrollo de nuevos procesadores más avanzados, desde el primer 4004, hasta los Quad Core de hoy en día; Intel creció desde 12 empleados en sus comienzos, a más de 70.000 distribuidos en 40 países en el presente.

Posteriormente a Intel, Noyce también fue cofundador de la empresa Faichild Semiconductor, que fue la impresa en introducir comercialmente en el mercado un circuito integrado.

Fue galardonado en el año 1978 con la Medalla de Honor de la IEEE, “por sus contribuciones a los circuitos integrados de silicio, una de las piedras angulares de la electrónica moderna.”

El también conocido como “alcalde de Silicon Valley”, fue en sus últimos años presidente de Sematech, un consorcio de empresas norteamericanas de electrónica creado con el objetivo de potenciar la tecnología de los semiconductores en Estados Unidos, a fin de competir con los avances en tecnología japonesa.

Leslie Berlin, escritor, publicó su biografía bajo el título “El Hombre Detrás de la Microchip: Robert Noyce y la invención de Silicon Valley” (The Man Behind the Microchip: Robert Noyce and the Invention of Silicon Valley).

Robert Noyce murió un 3 de Junio de 1990. Como anunciaba el día posterior a su muerte, el diario El País, anteriormente “había sido condecorado por el presidente Jimmy Carter con la medalla nacional de la Ciencia y, nueve años más tarde el entonces presidente Ronald Reagon le otorgó la medalla nacional de la Tecnología.

Más info:
http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Noyce
(en inglés) http://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Noyce
(en inglés) http://inventors.about.com/library/weekly/aa080498.htm

Serie pioneros de la informática

About these ads

4 responses to Pionero #8: Robert Noyce

  1. 

    Hello! Quick question that’s completely off topic. Do you know how
    to make your site mobile friendly? My blog looks weird when viewing
    from my apple iphone. I’m trying to find a template or plugin
    that might be able to resolve this problem. If you have any recommendations, please share.
    With thanks!

  2. 

    It’s much easier to unsdretand when you put it that way!

Trackbacks and Pingbacks:

  1. Pionero #9: William Shockley « Mundo Binario - junio 29, 2008

    [...] físicas que él desarrollaba. Sus laboratorios tuvieron como investigadores a otros pioneros, como Robert Noyce y Gordon Moore; que abandonarían la compañia por diferencias con [...]

  2. Pionero #8: William Shockley « Mundo Binario - junio 29, 2008

    [...] físicas que él desarrollaba. Sus laboratorios tuvieron como investigadores a otros pioneros, como Robert Noyce y Gordon Moore; que abandonarían la compañia por diferencias con [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s