Resumen: ¿por qué se mueren las discográficas?

Seba Bortnik —  22 agosto 2009 — 1 Comentario

Ustedes saben que no soy muy adepto a copiar contenidos de otros en el blog, y que disfruto de escribir y redactar las ideas con mis palabras y mis pensamientos. Pero hoy voy a hacer una excepción. El culpable es Enrique Dans, un blog muy leído y que he citado varias veces aquí en el blog (hace mucho que no lo hacía). Digo el culpable porque Dans es un especialista en escribir, ha hablado mucho sobre este tema de la cultura, los intermediarios, las descargas, y los etcéteras; y encima lo hace con tanto claridad, que parafrasear sus palabras parece una locura. Así que comparto dos o tres párrafos de su post Esto se hunde, que resumen de forma espectacular cuál es el problema del que estamos hablando:

El mercado ha cambiado, y los intermediarios no son capaces de encontrar su papel en esa nueva estructura, porque los enormes márgenes en los que sustentaban su estructura ya no tienen cabida al no estar justificados por un aporte de valor real y tangible. Vender copias metidas en plástico de cuyo precio de venta se entrega al artista un porcentaje de tan solo un dígito es hoy en día un negocio insostenible, la tecnología lo ha convertido en obsoleto.

El espacio entre los legítimos creadores y los consumidores se ha hecho tan estrecho, que ya no soporta las mastodónticas estructuras de la industria…

Perdida cada vez más la batalla tanto con los consumidores como con los artistas, solo les queda perder el favor de una clase política que sigue comulgando con ruedas de molino en contra de la opinión de la mayoría de sus votantes, y que intenta seguir legislando lo ilegislable para proteger lo que ya no puede ser protegido.

Mientras la industria clama que la música se muere, la evidencia histórica se acumula y sus argumentos pierden todo el valor: más de diez años después de la llegada de Napster, la música no solo no ha muerto, sino que está más viva que nunca, y lo único que muere son los intermediarios que se aprovechaban de ella.”

Realmente claras y concisas las palabras de Dans.

Si quieren ver las cosas que yo he escrito sobre estas temáticas, vean las categorías canon y cultura del blog.

About these ads

Trackbacks and Pingbacks:

  1. ¡Compré mi primer álbum digital! « Un Mundo Binario - julio 21, 2010

    [...] sobre temas que ya he escrito en este blog, cuando comenzamos con el canon digital en argentina, la muerte de las discográficas o el tema de músicos pidiendo la descarga de su [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s