El valor diferencial de Twitter

Seba Bortnik —  21 diciembre 2009 — 14 comentarios

Quienes siguen el blog sabrán que me resistí a usar Twitter durante mucho tiempo. Sin embargo, al poco tiempo ya comenzaba a gustarme. Hoy, ya resulta la red social que más utilizo, que más me divierte y que más me sirve. Todo junto.

Hoy llegó a mí un interesante post titulado 7 Creative and Interesting Infographics about Twitter, que relata (obviamente) a través de infografías ciertos aspectos de la red social de micro blogging.

La primera que vale la pena mencionar, es esta que utiliza la vieja estrategia “si twitter fueran 100 personas” (lo mismo que decir porcentajes pero para una sociedad que odia las matemáticas, mejor presentarlo así, ¿no?).

Traducido (por las dudas), sería:

  • Serían 55 mujeres y 45 hombres
  • 20 estarían muertos (cuentas que no son utilizadas)
  • 50 serían haraganes (hace más de una semana que no participan)
  • Sólo 5 tendrían más de 100 seguidores
  • 5 personas crearían el 75% del contenido

En un principio, esta información a mí me hace leer una sola cosa: en la participación de la gente, Twitter no se diferencia de otras redes (no sólo sociales). La masa lo prueba, a algunos les gusta, y unos pocos generan casi todo el cotenido (Mr. Paretto dixit).

La otra infografía que me gustó mucho es Twitter vs. Facebook:

De ella, destaco un sólo punto que grafica la diferencia entre ambos en la actualidad: mientras Twitter ha sido tasada en $250,000,000, Microsoft compró el 1,6% de Facebook en $240,000,000.

Mirando las infografías me quedé pensando qué es lo que diferencia realmente a Twitter de Facebook. ¿Dónde está el valor real de Twitter? Y me pareció encontrar un punto interesante. Twitter es una herramienta en tiempo real. Así es como tiene sentido. Es una herramienta para aquellos que están gran parte de su día (la mayoría) conectados.

¿Qué quiero decir? En el blog, yo subo algo y ustedes lo van leyendo cuando quieren. Al rato, al otro día; u 8 meses después. En Facebook pasa más o menos lo mismo: hasta el cambio de estado es algo que no se modifica muchas veces en una semana o incluso el mismo día.

Sin embargo, si yo escribo en este momento algo en Twitter, la valoración de ese contenido disminuye rápidamente con el pasar de los minutos. Puede ser consultado más tarde, pero su valoración real estuvo EN el momento en que fue publicada. En ese momento es dónde alguien que leyó pudo tomar algo valioso, contestar, retwittear, o darle valor.

Y creo que eso que ofrece Twitter en este momento no lo ofrecen las otras redes sociales populares: la posibilidad de acompañar el día a día con una herramienta dinámica, que consume poco tiempo y que permite conversar, aprender y compartir en tiempo real y contenidos breves.

Los invito nuevamente a leer el post 7 Creative and Interesting Infographics about Twitter si quieren aprender un poco más sobre esta red social que a muchos, me incluyo, ya nos resulta casi indispensable.

About these ads

14 respuestas hacia El valor diferencial de Twitter

  1. 

    Hola., como dijiste interesante este debate.

    Twitter te quita tiempo en el sentido que necesitas de tiempo para leer los tweets de los demas y también para twittear, pero toda actividad humana te quita tiempo para realizarla, está en nosotros usar nuestro tiempo en ver tv, tomar una taza de café, leer el diario, ir al parque o “twittear”. Ahora lo veo como el costo de oportunidad debo “gastar” mi tiempo donde me sienta mejor o me guste.

    Antes pensaba que “cualquiera puede tener un blog” ahora con los años me parece que hay ciertas personas que tienden a comunicarse o a expresarse usando ese tipo de herramientas y otras no, es una cuestión de esencia o de la naturaleza de la persona. Lo mismo pasa con Twitter (o con cualquier actividad humana) si lo ves como pérdida de tiempo, no te atrae y no te gusta, no lo hagas no está en tu esencia. Si te gusta ya encontrarás en “huequito” de tiempo para realizarla.

    Simplemente si te gusta hay que integrarla con el resto de tus actividades.

    Twitter me atrapó desde hace unas semanas, me parece un sitio hecho casi a mi medida, no así facebook. Ahora me informo de noticias locales, nacionales e internacionales a través de él y además noticias geek, humor, fotos, etc.

    Sobre: “Es que de eso se trata la vida. ¿O acaso lees un diario porque tiene TODAS noticias interesantes? ¿O acaso hablas con un amigo porque TODO lo que dice es interesante?”. Me encantó, es #zen, la vida es un flujo contínuo de muchas cosas.

  2. 

    Otra cosa que podría hacer Twitter es NO contar los caracteres que pertenecen a URLs. Leí por ahí que si no fuera porque está vivo, Berners-Lee se estaría revolcando con esto de los acortadores de URLs.

Trackbacks y pingbacks:

  1. Feisbuk « Un Mundo Binario - febrero 10, 2010

    [...] comunicación con otras personas. Me da la sensación que, a diferencia de lo que alguna vez elogié de Twitter, en Facebook hay poco diálogo. Digo, se agrega gente todo el tiempo, pero no veo mucha [...]

  2. Un poco más sobre Twitter « Un Mundo Binario - diciembre 28, 2009

    [...] del post de la semana pasada, El valor diferencial de Twitter, se armó un poco de polémica en el mismo con aquellos que piensan que la red social de micro [...]

  3. ¿Qué es Twitter? | Publicar la leyenda - diciembre 27, 2009

    [...] Infografías de twitter [...]

  4. uberVU - social comments - diciembre 22, 2009

    Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by sebabortnik: Blog: El valor diferencial de Twitter http://bit.ly/5DhfIG

  5. Tweets that mention El valor diferencial de Twitter « Un Mundo Binario -- Topsy.com - diciembre 21, 2009

    [...] This post was mentioned on Twitter by Sebastián Bortnik, Leonel Conte. Leonel Conte said: RT @sebabortnik: Blog: El valor diferencial de Twitter http://bit.ly/5DhfIG //Muy buen Post [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s