¿Cómo vestir en una presentación?

Seba Bortnik —  5 enero 2010 — 1 Comentario

Es un tema sobre el que leí hace unas semanas en el post Presentations: What To Wear y que me resulta interesante. Como bien dice el post, “elegir la ropa apropiada puede ayudarte a ser más confidente ante la audiencia, y asegurará que tu apariencia no distraiga de tu mensaje“.

Entonces, ¿cómo elegir la ropa? Yo creo que hay dos puntos a considerar y que suelen tomarse por separado, o caer en los extremos: la ropa debe ser acorde al público (y al evento) y la ropa habla de nosotros.

Digo esto porque es muy fácil caer en los dos extremos: me pongo lo que se me canta (la ropa habla de mí) o me pongo lo que se ponga la gente que va al evento (la ropa me une con el público). Ninguno de los dos extremos son buenos, y entonces yo creo que al momento de tomar la decisión es importante caer en algo muy importante en TANTOS ámbitos de la vida: el equilibrio.

Vamos de nuevo con los extremos. Si me pongo lo que se me canta (que en mi caso sería un jean y una remera, por ejemplo) es muy probable que a mucha gente le caiga mal, o que formen un prejuicio demasiado fuerte sobre mí que no sea fácil de remontar. En estos casos uno suele a pensar que es cuando uno se pasa de informalidad, pero también puede ser para el otro lado: caer súper formal y ver que el evento iba más light. Como decía, esto se puede remontar. Vamos a suponer el último caso, uno cae súper formal y ve que el público tiene otra onda. Usando una oratoria informal y arrancando con un par de buenos chistes y tuteando al público, en un minuto podemos destruir cualquier prejuicio.

El otro extremo: ir vestido de la forma que menos ruido genere. Amoldarse. Esta es la preferida, sobre todo cuando hablamos de ambientes corporativos. La idea es no hacer ruido, porque a las empresas no les suele gustar arriesgar a quedar mal con el público. Sin embargo, yo creo que se pierde la posibilidad de asombrar al público. De transmitir una imagen, no de rebeldía, pero sí de independencia, de actitud. Ojo, no estoy hablando de ir vestido así nomás, o desencajar totalmente, pero sí creo que uno puede mantener un estilo sin quedar mal.

Entonces, la solución sigue siendo el equilibrio. Si uno tiende a ser informal, como es mi caso, es bueno en eventos más formales ser “informal entre los informales”. No hace falta ponerse una remera. En algunos eventos con no ponerse una corbata uno ya está informal (de hecho, he ido a eventos dónde fui el único orador en no tener una corbata puesta). Lo mismo si uno es formal, uno puede mantener la linea pero sin desencajar tanto en un evento más informal.

Yo siempre tiendo más a cometer el primer error (vestirse como uno quiere) y no el segundo. Al fin y al cabo, el primero habla del prejuicio de los otros y el segundo del nuestro. Y además confío en la capacidad de uno en mostrar quién es uno arriba del “escenario” (o lo que sea) a la hora de dar la charla. Recuerdo hace unos años en un evento a un francés que andaba todo el día con un sombrero realmente canchero. El día de la charla, se puso el mismo sombrero pero acompañado de un saco. Mantuvo su estilo, pero se vistió con una formalidad acorde al evento.

La ropa es gran parte de nuestra imagen, y vale la pena cuidarla. Como dije, creo que en una presentación lo que decimos es lo más importante, y en 2 minutos podemos destruir (eventualmente) cualquier prejuicio que haya generado nuestra vestimenta, pero no siempre será sencillo, hay que tener la capacidad, y ¿para qué arriesgar? Mejor, tener en cuenta lo de la ropa.

About these ads

One response to ¿Cómo vestir en una presentación?

  1. 

    Para complementar tu post. Los secretos de un grosso mono:

    http://www.slideshare.net/cvgallo/the-presentation-secrets-of-steve-jobs-2609477

    Steve Jobs, quien más
    abrazo
    A.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s