Sobre la suerte y el éxito

Seba Bortnik —  29 enero 2010 — 21 comentarios

Vamos a cerrar el viernes con esos post que llevan la marca registrada del cierre de semana. Hoy por la mañana rendí un examen de certificación de Apple (me fue bien, gracias por preguntar). No voy a hablar de MAC (aunque quizás la semana que viene les traiga algún post) ni del examen, sino del hecho de ir a rendirlo. Ayer, mucha gente personalmente, por SMS y por Twitter me deseaban la clásica suerte, pero abundaron particularmente los deseos de éxito. La frase, completa, para quién no la conozca (dudo que sean muchos) es: “Éxitos, la suerte es para los mediocres“.

Algunos ya han comentado que hay una falencia linguistica en esta frase, porque en teoría no se puede desear éxito (acá y acá), pero no es eso lo que me importa. Lo que me importa es lo que dice la frase en sí misma.

No quiero que se enojen quienes me lo dijeron, porque se que lo hicieron con buena intención, incluso con un piropo de por medio (vos no sos ningún mediócre) y, de corazón, lo agradezco. Pero debo reconocer que esta frase me molesta, me molesta muchísimo. Casi que me enerva. Creo que en parte la decimos porque es “cool” o porque es muy fácil repetir frases que se ponen de moda, pero dudo que estemos pensando lo que estamos diciendo realmente. Esa frase, creo yo, esconde lo peor que tenemos como sociedad: pensar que los logros (y el supuesto éxito) provienen escencialmente de un esfuerzo individual. Tamaña estupidez, al menos a mi criterio.

Sí, obvio,  en un mundo donde la mayoría de la gente se muere de hambre, donde muchos no tienen idea cómo sobrevivir, ¿qué mejor para nostros que más o menos “nos va bien” que creernos que eso se debe a que no somos mediócres, a que hemos hecho todos los méritos para que nos vaya bien? Una vez más, tamaña estupidez.

El problema no es la frase, no me malinterpreten, sino la concepción que tenemos del éxito basada en el supuesto mérito individual (al respecto estoy leyendo el libro Outliers que recomiendo). En esta concepción (muy funcional al sistema que vivimos, el que le va mal “por algo será”) se olvidan los factores sociales, el entorno, miles de cosas, incluida la suerte.

¿En serio alguien se cree que porque estudió no necesita de la suerte? O peor aún, ¿no piensan que ya habrá habido un factor suerte que les permitió llegar a ese nivel de estudio? ¿En serio piensan que la suerte es para los mediócres? ¿Piensan que todos los “exitosos no mediócres” lograron lo que lograron sin una cuota de suerte?

Si piensan así, no se para qué creen en dios con lo grosos que son ustedes; la tienen re clara. Van por la vida sin necesidad de suerte. Disculpen que me enoje, pero están locos. Yo quiero la suerte, ahí, acompañando cada momento de mi vida, y ahora sí, salvo que seas un mediócre, eso no es motivo alguno para no hacer siempre nuestra parte para lograr los objetivos que nos proponemos.

Hace unos años hice un trabajo de investigación para ganarme un viaje y por suerte lo gané. Cuando mi familia, amigos me felicitaban, yo les decía esta expresión de “por suerte gané” y me decían que no, que no fue suerte, que yo me esforcé (eso era cierto), que había hecho un buen trabajo (eso era parcialmente cierto) y que por algo había sido el mejor (eso también era cierto, asumo). ¿Pero no es un poco escueta esa visión? Tuve la suerte de enterarme del concurso, tuve la suerte de poder disponer de tiempo para prepararlo, tuve la suerte que un montón de gente que podría haber hecho mejores trabajos no se prensentó, tuve la suerte que me aceptaron inscribirme aunque llegué tarde a la inscripción por problemas en mi facultad, tuve la suerte de que alguna idea loca que puse en el trabajo al jurado le gustó. Tuve muchísima suerte… sí, también habré hecho mérito.

Pero me parece que más que mediócre el que no la necesita, es estúpido el que cree que no la necesita.

En resumen, si mañana vas a rendir un exámen yo te voy a desear de corazón que tengas suerte, que la suerte te acompañe en todo lo que hagas en la vida, que nunca está de más. Además, supongamos que sos un mediócre, te deseo el éxito igual, ¿por qué no? :P

Ah… y a mí, deseenmé suerte, siempre la voy a necesitar. Y no me digan más esa frase, por favor. :mrgreen:

About these ads

21 respuestas hacia Sobre la suerte y el éxito

  1. 

    Perdon pero aplasté algo que hizo que se publicara mi comentario. Les decia que tuve que relacionarme con gente de lo más bajo, al menos yo no sabía nada de los juegos de azar, ahí tuve que aprender y si que me cogieron de pato o sea de tonto, pero todo fue hasta que aprendi a dominar mis pensamientos y deseos de ganar, al extremo que ya no querian jugar conmigo.

    Para dar un examen funciona igual, en mi casom, cuando estaba en la universidad, iba borracho claro que no siempre, iba en estado etílico y que creen, pues sacaba la mejor nota y lo más chistoso es que no me acordaba que había dado el examen, ahora ¿Por qué funciona? Simple, no estaba nervioso, estaba feliz y como los nervios no me traicionaban, todo fluia de mi mente, así de sencillo. Claro que precisamente no va a ir borracho a clases y peor a dar un examen, eso lo hacía porque no me acordaba que tenía que dar examen, o una prueba, ahora desde luego que tiene que asistir a clases y atender, si no de donde va a sacar la mente la respuesta a la pregunta que le hagan ¡Tiene que tener algo en la mente para que funcione! si no chao.

    Espero que les sirva porque funciona. Bendiciones.

Trackbacks y pingbacks:

  1. Basura en colores: el líder y el jefe « Un Mundo (no tan) Binario - agosto 22, 2013

    […] creo habla de otra cosa, solo robo el título), de eso se trata. Hace un tiempo escribí sobre la suerte y el éxito, o mejor dicho, la frase que dice que “la suerte es para los mediócres”. Y hoy, para […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s