Tomar decisiones vs. tomar decisiones en crisis

Seba Bortnik —  29 julio 2010 — 10 comentarios

Estuve las últimas dos semanas de viaje, con la Gira Antivirus de ESET por El Salvador y Guatemala, hermosas semanas laborales pero que… no empezaron tan bien. :-|

Resulta que en el viaje de ida hacia El Salvador, que debía cubrirse en viajes Buenos Aires / Lima / San Salvador; tuvimos que aterrizar en Santiago de Chile por un “problema mecánico” en el avión (rumores de los pasajeros de primera clase indican que se prendió algo fuego en la cabina, sólo rumores). En fin, eso disparó una situación que, más allá del miedo inicial, era complicada: muchos nos vimos de golpe en Chile, y para cuando pudieron reprogramar nuestro viaje a Perú ya habíamos perdido las combinaciones.

Lo que me resultó interesante de esta “experiencia”, fue ver la incapacidad de la empresa aeronáutica (en esta ocasión LAN) para resolver eficientemente el problema.

Digo:

  • Al llegar a Chile nos tuvieron media hora adentro del avión, y finalmente bajamos al aeropuerto.
  • Nos dijeron que nos acercáramos a un mostrador al bajar del avión y cuando llegamos, luego de 10 minutos de espera, nos mandaron a un restaurante que la empresa nos daría algo de comer, y que en una hora nos darían un reporte.
  • En el restaurante no entrábamos todos los pasajeros. :-|
  • Finalmente salimos cuatro horas más tarde para Lima y al llegar… NO HABÍA NADIE ESPERÁNDONOS. Como si fuéramos un vuelo más de rutina (y no pasajeros en problemas), llegamos a Perú y no sabíamos qué hacer. Nuestro vuelo ya lo habíamos perdido, y no sabíamos si entrar al país o no, tuvimos que empezar a pedir a la gente de seguridad que llame a LAN.
  • Para llevarnos al hotel nos subieron a un colectivo, eramos 43 pasajeros y durante media hora estuvimos adentro del colectivo esperando a UN PASAJERO. Me bajé en un momento y le dije a la chica encargada si no podíamos ir yendo y que manden al “desaparecido” en un taxi. No se le había ocurrido, eso hicimos. :-|

Hubo más contratiempos, así de la empresa sin saber qué hacer, pero estos son los más importantes.

De nuevo, lo interesante de todo esto es que en ningún momento la empresa se quiso desligar de la responsabilidad que le cabía. Cuando uno se acercaba a reclamar, siempre se hacían cargo de la situación pero… NO PODÍAN TOMAR DECISIONES.

Y esto me resultó interesante porque es una capacidad que es muy difícil de evaluar al momento de contratar a alguien para un trabajo, pero que puede ser de gran valor para la empresa: tener gente que sepa tomar decisiones en momento de crisis, o fuera de lo normal.

Hay personas muy capaces, que en un entorno de calma y planificación pueden ser excelentes en la toma de decisiones, pero al momento de necesitarlos para resolver un tema rápido, en una situación de contingencia, se espantan. Y esto no está ni mal ni bien, pero es bueno tener un poco de todo, y saber que hay momentos en donde es bueno tener gente más resolutiva, que a veces pueden no ser las personas más deseables en entornos de calma.

Los entornos laborales son complicados, y eso pude ver con mi experiencia con el personal de LAN que durante casi un día se mostraron con mucha voluntad pero con tremendas dificultades para tomar decisiones y dar respuestas efectivas en nombre de la empresa.

About these ads

10 respuestas hacia Tomar decisiones vs. tomar decisiones en crisis

  1. 

    Grande Seba, demostrando que se run globetrotter no es nada fácil! Y menos que no tocó una de esas erupciones volcánicas paraliza-vuelos como la de Islandia.Abrazo!

Trackbacks y pingbacks:

  1. Mundo Binario retro: tomar decisiones en crisis no es para cualquiera « Un Mundo (no tan) Binario - septiembre 27, 2013

    […] Mundo Binario retro: tomar decisiones en crisis no es para cualquiera […]

  2. Los viernes empezaré a recomendar post de la etapa anterior. Hoy: tomar decisiones en situación de crisis « Un Mundo (no tan) Binario - agosto 30, 2013

    […] Los viernes empezaré a recomendar post de la etapa anterior. Hoy: tomar decisiones en situación d… […]

  3. Tweets that mention Tomar decisiones vs. tomar decisiones en crisis « Un Mundo Binario -- Topsy.com - julio 29, 2010

    [...] This post was mentioned on Twitter by Sebastián Bortnik, Sebastián Bortnik. Sebastián Bortnik said: Blog: Tomar decisiones vs. tomar decisiones en crisis http://bit.ly/cV98le [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s