Linux no es EL software libre

Seba Bortnik —  19 agosto 2010 — 14 comentarios

Ya que vuelvo al blog intentaré hacerlo con un post de los que se que más les gustan a los que andan del otro lado, o sea, ustedes. :) Hace unos días andaba escribiendo para Bitelia un post sobre una infografía sobre el uso de software libre en las empresas, y allí escribía la siguiente frase: “el software libre no es sólo Linux“. ¿A qué me refiero? Permitanme ponerlo en otra pregunta.

Supongamos que un usuario tiene como sistema operativo Windows, y sobre él tiene TODO software libre: navegador, ofimática, juegos, lector de PDF, antivirus, antispam, etc. Todo software libre, menos el sistema operativo. La pregunta es: ¿eso es un éxito o un fracaso del software libre?

Tiendo a decir que es un éxito. O sea, quien hace un software quiere que se use, y si se usa, ¿por qué buscar problemas? Hay que evitar asociar como sinónimos software libre y Linux. Está mal señores. Entiendo que los más puristas me dirán que el mundo será mejor cuando todos podamos leer el código fuente de los programas, pero entiendo que es una visión un tanto exagerada. El software libre como movimiento va mucho más allá de un sistema operativo. O al menos debería hacerlo.

Por otro lado podríamos sumar una visión más pragmática, al fin y al cabo ese usuario usando Windows con todo software libre encima estará mucho mejor preparado si algún día desea migrar a alguna distribución de Linux.

E incluso podríamos llevarlo a otro nivel: los desarrolladores de un software libre, ¿les interesa que se use sobre Linux? ¿O les da lo mismo? Obviamente en este campo no es posible generalizar, pero ya desde el vamos hay aplicaciones libres sólo para Windows.

Digo todo esto pensando en lo que también escribía en el post que originó esta opinión:

Mientras el sistema operativo libre más popular no logra masificar la cantidad de usuarios, muchas aplicaciones libres sí están penetrando a niveles muy altos en las empresas; aunque las utilizan sobre sistemas operativos privativos como Windows o Mac OS. Aunque algunos puristas no estarán muy contentos con esto, para muchos otros sí puede ser considerado un triunfo del software libre.

Resumo y dejo espacio por si alguno quiere insultar, bienvenidos sean, y arranco repitiendo: el software libre no es sólo Linux. El sistema operativo del pingüino ha despertado tanto fanatismo que parece que quién no lo usa está tocado por el demonio, pero yo sí creo que es posible al menos simpatizar con el software libre y usarlo sobre un sistema privativo, o incluso combinarlo con software privativo, y eso no debería ser condenado como un fracaso del movimiento del software libre.

La idea y la filosofía del software libre es muy interesante, pero a la vez quitar un poco de fanatismo nos permitirá ser más agnósticos, y poder encontrar puntos menos extremos y más realistas y saludables.

Ahora sí, your time… :mrgreen:

About these ads

14 responses to Linux no es EL software libre

  1. 

    El sistema operativo es una pieza fundamental en la pila de software que se ejecuta en una máquina. Si no vemos importante que el sistema operativo sea libre es porque no hemos tenido que lamentar su inexistencia. Si no existieran sistemas operativos libres las compañías podrían evitar que ejecutemos software libre en sus sistemas cerrados argumentando que da mayor seguridad. El sistema operativo no lo es todo, pero es la base que permite ejecutar otro software, sin él el software libre se podría quedar en simple teoría y a expensas de los sistemas operativos cerrados.

    Decir que da lo mismo usar sistemas operativos cerrados que abiertos es como decir que no es importante asegurar nuestro derecho a usar software libre.

    No es fanatismo, es coherencia.

  2. 

    Esta respuesta sera larga… espero que alguien la lea.

    El unico sistema que respeta todos los derechos (civiles y comerciales) es la licencia FreeBSD, por eso mis cajitas tienen FreeBSD.

    Cuando uno utiliza un sistema con licencia FreeBSD, su uso es tan gratuito como un sistema bajo licencia GLP, sin embargo esto no impide que una compañia o individuo pueda tomar codigo propio o ajeno para comercializar su producto.

    Este tema del comunismo/capitalismo en el mundo de la informatica esta malinterpretado por la sociedad. Y en otras esferas pasa exactamente lo mismo.

    La clave del problema esta en la pesima convinacion que se produce por las practicas monopolicas en mercados imperfectos sumadas a un consumo irresponsable.

    Es decir, como las cadenas de ventas tienen cierto poder de negociacion sobre el valor del producto, las empresas con mayor cantidad de recursos logran asociaciones comerciales poderosas que le permiten vender un producto a un margen ligeramente mayor al derivado de la oferta y la demanda.

    Esto impide que el resto de las empresas que compiten tengan las mismas facilidades para brindar un producto similar, porque como ya se imaginaran, la ganancia por unidad de venta es muy acotada.

    Es por esto que si uno quiere comprar una pc para uso profesional, o recreativo, estara obligado a comprar una computadora con un sistema cargado y facturado por defecto. Ya sea por hardware o por software, las empresas se alinearan y brindaran soporte donde les parezca comercialmente conveniente.

    Como consecuencia, ciertos actores en la cadena comercial no obtienen ningun beneficio, se genera un costo social negativo.

    La gran mision que tienen los profesionales que no participan de una determinada cadena, es demostrarle al usuario que existen otras alternativas y soluciones y que el trabajo humano detras de cada proyecto es un bien productivo y facturable.

    Se necesita conciencia social, los profesionales deben documentar, demostrar, asistir, ayudar… y volver a empezar. El usuario por otro lado, debe sentirse involucrado con el proyecto para apreciar el valor de su consumo. Es un principio elemental de mercadeo.

    Por que creen que Red Hat Enterprise Linux tiene su variante Centos? Porque sabe que quienes no estan dispuestos a pagar por un sistema operativo tampoco necesitan el soporte profesional. No pierden nada.

    Por que ubuntu es la distribucion linux mas popular entre los usuarios hogareños? En primera medida porque supieron involucrarse con el usuario, mas alla de que sea gratuito, enseñaron Linux al mundo con gran facilidad. Y en segundo lugar porque casi todos los puestos de trabajo de la empresa Google usa ubuntu, en una versioan ligeramente modificada… sigue siendo la misma gene que lo empuja. Ahi esta la conclusion economica, una distribucion linux derivada de una plataforma muy robusta como es devian y con gasto de inversion reducido. Google puede decir que nunca usara el codigo de ubuntu, pero la experiencia adquirida sera invaluable.

    Esas empresas saben como competir y donde competir, y tambien saben como llegar al consumidor.

    Para quienes esten interesados en FreeBSD, les cuento que haran una conferencia los dias 5 y 6 de noviembre en la Universidad de Buenos Aires.

    Saludos.

  3. 

    Totalmente de acuerdo con Usted don Bortnik. Como dijo Spinetta : “No seas fanática, nena (e)” El fin del software libre es brindar acceso libre a todos los usuarios, democratizar el acceso a las aplicaciones, no importa sobre que plataforma.Abrazo!

  4. 

    Muy buena nota!!! Ayer llegue del CNISI que se hizo en la ciudad de santa fe. Y entre otras cosas me di cuenta la graaannn diferencia en la forma de pensar de las empresas. Entre otras nos dieron 3 charlas: una microsoft, una fedora, y otra google. Y me di cuenta que había 2 extremos… en un lado microsoft super capitalista y comparable a la derecha políticamente hablando, del otro lado, fedora(linux) comparable al socialismo o a la izquierda. Y en el medio de estos, como una especie de moderador Google, apoyando al software libre, pero sin embargo en todo momento intentando “venderte” sus productos. Cuando leí esta nota, fue lo primero que se me vino a la cabeza… y me dije: que gran verdad!
    La verdad para mi fue una experiencia genial poder escuchar esas 3 disertaciones y sacar conclusiones…

  5. 

    …y para muestra un botón: http://sol4win.org/
    feedback is welcome.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s