Reseña: Steve Jobs, la película

Seba Bortnik —  26 agosto 2013 — 2 comentarios

El otro día les contaba que fui a ver la película de Steve Jobs y me permitía simplemente recomendarla por si alguno quería aprovechar el fin de semana. Hoy me quiero tomar un tiempo de dejar una reseña y una opinión de la película, lean tranquilo que no habrá ningún spoiler, por lo que avancen tranquilos.

People who are crazy enough to think they can change the world, are the ones who do.

Para empezar, creo que el primer punto de interés tiene que ver con la selección que hace la película sobre qué mostrar de la vida de Steve Jobs. Para aquellos que hayan leído el libro sobre su vida (otro recomendado) obviamente era una intriga qué selecciones se iban a ser para mostrar en cine, siempre se deben recortar los libros para que entren en la pantalla grande. Como muestran los trailers (¡no spoiler amigos!), la película se centra en los primeros años de Jobs y la fundación de Apple y, más allá de lo que venga después en la película (debo cumplir mi promesa), creo que se ha hecho una buena selección, una buena decisión. Muchas veces por el ánimo de “contar todo” las películas basadas en libros (no es el caso de esta estrictamente pero entienden a lo que me refiero) suelen ir a un ritmo muy rápido y con poco detalle. En este caso se tomó una decisión muy distinta: no mostrar todo, solo una pequeña parte, y creo que ha sido una más que acertada decisión.

Eso sí, fanáticos de Steve, tengan en cuenta esto: hay muchas cosas de su vida que podrán parecerte super relevantes, super interesantes, fundamentales, y que no estén en la película. Pero creo que ha sido una buena forma de poner el foco y contar una parte de su vida, “bien contada” (aún a pesar de esta decisión, el cine sigue siendo muy breve para contar una vida). Vi la película con mi pareja que no es ni informática ni fanática de Jobs por lo que pude ver un poco qué se lleva alguien que no leyó el libro ni es un Apple Fan. De hecho, he leído que la crítica a la película no ha sido buena y se la ha tildado de “superficial”, justamente por esto que estoy destacando ahora.

You can quote them, disagree with them, glorify, or vilify them. But the only thing you can’t do is ignore them.

Otro mérito de la película (que también se extiende del libro) es que no escatima en mostrar el “lado malo” del protagonista, si no que intenta mostrar un ser humano, lejos de ser perfecto. Al leer el libro fue una de las cosas que más interesante me pareció y que entiendo caracteriza a Walter Isaacson como biógrafo, el encontrar el equilibrio prefecto entre elogio y crítica de la persona sobre la que está escribiendo. Y cuando digo equilibrio no digo paridad, obviamente que hay más elogio que crítica pero no se escatima de la segunda, cosa que muchas biografías suelen tender. Cuando vi que iban a hacer una película supuse que, al mejor estilo Hollywood, se iba a desequilibrar ese equilibrio en favor de una película que tiende más a mostrar un super héroe que un ser humano, pero no fue el caso, otro de los aspectos que destaco del film.

Párrafo aparte para la actuación de Ashton Kutcher, por momento es realmente impresionante la personificación que se hace de Jobs, y acá hay mérito compartido, porque hay un excelente trabajo de vestuario e imagen (muchas veces las tomas favorecen mucho que se vean parecidos) pero es indiscutible el trabajo que hizo el actor, estudiando muchos de los movimientos de Jobs, su caminar (¡impresionante!), su forma de dar discursos, entre otras cosas. Leí por estos días que incluso Kutcher durante el rodaje intentó llevar a cabo la misma dieta que llevó el fundador de Apple durante gran parte de su vida, ¡comer solo frutas!, con el ánimo de entender mejor a la persona que estaba interpretando. Parece que su cuerpo mucho no se lo bancó pero el compromiso que parece haber puesto el actor en la película se ve plasmado en el resultado de la misma. Recuerdo que hubo muchas dudas cuando se lo eligió a Kutcher para el papel, a mi criterio, ha hecho un gran trabajo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Algunas cosas que no me gustaron? El papel de Wozniak no me terminó de gustar para nada (Kutcher ha declarado que el co-fundador de Apple no quiso colaborar con la película, lo cual da lógica a mi critica). También me parece que la película podría haber dedicado unos pocos minutos más a dar una mejor explicación de cómo llegó el joven Jobs que fundó a Apple a tener una familia (sin entrar en detalles en la película hay saltos en el tiempo), cómo conoció a su mujer y cómo esta influyó en muchas de sus decisiones.

¿Algunas cosas más para destacar? Sí señores, la banda sonora de la película, la música, bien de época y basada en parte en los gustos de Steve Jobs, último aspecto a remarcar. :)

Para cerrar, pequeño (pequeñísimo) trailer de la película, ahora ya está todo de su lado, ¿qué esperan para verla?

En resumen, una película excelente para cualquier, pero especialmente para aquellos que ven las cosas diferente. ;-)

Here’s to the crazy ones, the misfits, the rebels, the troublemakers, the round pegs in the square holes… the ones who see things differently

2 responses to Reseña: Steve Jobs, la película

  1. 

    Genio! me aumentaste 100% la ansiedad de verla!! jaja, pero voy a tener que esperar que salga en DVD, por ahora no puedo ir al cine :(

  2. 
    Romeo Quijano 26 agosto 2013 en 14:55

    Excelente post! Like it!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s